El arte de la instalación de andamios

Los andamios son unas plataformas de uso provisional que pueden adaptarse a diferentes alturas para permitir a los trabajadores de obras trabajar en diferentes puntos de una construcción como también para transportar materiales. Están fabricados, por lo general, en aluminio que se caracteriza por ser un material resistente y ligero, pero también existen andamios de fibra, andamios de acero, andamios de madera y en países como en Asia utilizan andamios de bambú.

¿Cómo se instalan los andamios?

Todo tipo de obra de construcción o reparación requiere de la utilización de un andamio, y aunque parezca  fácil de montar y desmontar, es un proceso complejo que debe ser llevada a cabo por un especialista, quien sabrá elegir el andamio adecuado, ya que estos se clasifican según las necesidades de la obra, instalarán de forma correcta y siguiendo el protocolo de seguridad para evitar accidentes.

A continuación compartiremos el arte de la instalación de andamios y la importancia de llevarse a cabo por expertos: 

Montaje de las bases de los andamios

El montaje de las bases es fundamental para garantizar una estructura segura para la realización de los trabajos, por lo que recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Hay que localizar una superficie plana del terreno para la preparación de las bases, si no fuera posible recomendamos utilizar tablas de madera con niveladores para garantizar la estabilidad del andamio y su peso.
  2. A continuación, debes colocar un inicializador para unir los niveladores de la base con una distancia de separación de al menos 70 cm.
  3. Luego se realiza la colocación del elemento de andamio, que es una estructura vertical o barras que se deben ajustar a los niveles de base, seguido de las barras horizontales y diagonales que se unen a la estructura vertical, cumpliendo la función de estabilizar el andamio.
  4. Continuarás con las plataformas metálicas y la nivelación del montaje, es decir, con los elementos de forma horizontal que estabilizan la estructura y sirven para brindar acceso y apoyo del material que vaya a utilizar el obrero para trabajar.
  5. Para finalizar la estructura de montaje base se realiza la colocación del guardacuerpos, un elemento estructural a modo barandilla que sirve para proteger al obrero de caídas en su área de trabajo.

Montajes a nivel superior

Para llevar a cabo el montaje a nivel superior de andamios debes seguir los siguientes pasos:

  1. En este proceso se repiten los pasos del montaje de bases para colocar los andamios uno sobre otro, empezando por la parte vertical y luego la horizontal,  seguido del guardaespaldas en las diagonales de seguridad.
  2. A continuación se procede a colocar rodapiés encajados sobre las plataformas de trabajo acorde con las normativas de seguridad.
  3. Seguidamente, en el último nivel del andamio se encierra con terminales de andamio, que deben ser colocados según los elementos de seguridad que exija la norma.
  4. También se debe colocar una escalera de acceso interior para que el obrero tenga acceso a todos los niveles de trabajo según la estructura y altura del andamio.
  5. Para desinstalar un andamio se deben seguir los mismos pasos pero de forma invertida.

¿Necesitas instalar un andamio? 

Cuando se va a realizar una obra de construcción o rehabilitación de altura los andamios son un elemento clave.

Si estás buscando los servicios de alquiler de andamios y necesitas la opinión de un experto… ¡Hnos. Berrocal es perfecto para ti!

No lo pienses más y solicita información sin compromiso.