Tipos de andamios recomendados para cada obra

Todo tipo de obra requiere de una estructura de andamiaje provisional para facilitar las actividades de los operarios, como el transporte de ciertos materiales. Sin embargo, no todos los andamios funcionan para todas las obras, así que en este artículo te vamos a mencionar los tipos de andamios  recomendados para cada obra.

¿Cuáles son los tipos de andamios?

Los andamios no solo se diferencian por su tipo de material, que puede ser de aluminio (los más utilizados) como de acero, madera, de fibra y en algunos casos también de bambú. Estos también se pueden diferenciar en función del trabajo, del servicio, y hasta del público al que van destinados. A continuación profundizaremos en el tipo de andamio recomendado según la obra que se vaya a realizar:

Andamio para fachada

Este tipo de andamio es utilizado para la remodelación o reparación de fachadas, ya que se configura con un sistema de marcos y plataformas de barandillas, que hacen que su adaptación facilite el acceso del operador. 

Andamio multidireccional

Es un andamio que se utiliza para labores de construcción o en la industria. Se caracteriza por apoyarse en superficies firmes como el suelo o en otra estructura con soporte firme. 

Andamio tubular

Este tipo de andamio tiene unos 60 centímetros de ancho y se caracteriza porque permite que se sostengan otras plataformas de trabajo.

Andamio colgante

Este andamio es perfecto para realizar labores en edificios o en zonas en las que haya mucho tránsito peatonal. Este andamio sostiene la plataforma por medio de anclajes fijos, además de que para este tipo de estructuras es importante tomar en cuenta la capacidad de peso que puede soportar.

Andamio de borriquetas

Es un andamio que suele ser por lo general de uso doméstico, ya que su altura es de aproximadamente unos 6 metros y se caracteriza por tener una estructura de metal principal, que es donde estará situado el operador. 

Andamio de caballete

Son andamios construidos generalmente de madera, por lo que son utilizados para trabajos de poca altura o que no superen los 4 metros. Son versátiles de utilizar y de maniobrar por lo que también pueden ser utilizados en el hogar.

Andamio tipo cremallera:

El andamio tipo cremallera se caracteriza por tener dos torres de metal que se apoyan en el suelo y sobre las que se sujeta una plataforma horizontal que sube y baja mediante motores, y gracias a ellos el operador puede manejarlo para posicionarlo al nivel que desee. Son utilizados para obras grandes que requieren de la movilización de materiales y operarios con frecuencia.

Andamios móviles: 

Existen otros tipos de andamios móviles que se caracterizan por tener ruedas y que pueden ser utilizados para labores en almacenes, cuando el operario necesite trabajar en diferentes áreas de la obra.

Alquiler de andamios para tu obra con Andamios Berrocal online

Cómo puedes ver, existen diferentes tipos de andamio para cada obra. Si estás en la búsqueda de un servicio de alquiler de andamios en Málaga y todavía tienes dudas, aquí en Hermanos Barrocal te brindamos todo el asesoramiento para elegir el andamio que mejor se adecue a la ejecución de tu obra. 

Trabajar de la mano de profesionales te ahorrará tiempo, dinero y evitarás accidentes no deseados.

Contáctanos para solicitar más información y pedir presupuesto. ¡Te esperamos!