¿Cómo se desmonta un andamio?

Antes de saber cómo desmontar un andamio, lo primero es entender qué son y de qué están compuestos. Los andamios son un tipo de construcción provisional que permite el paso de los obreros a espacios ubicados en alturas. 

Están formados como un armazón que se pueden montar y desmontar por su constitución, bien sea de madera o de metal y tubos, pudiendo desde levantar un techo o adherir la estructura a las paredes, pudiendo adaptarse a la altura requerida para poder llevar a cabo diferentes trabajos u objetivos.

Sus funciones son muy diversas, ya que pueden ser usados como pasarelas o puentes, e incluso como plataformas o torres de acceso. 

Tras su montaje y uso, siempre bajo las normativas señaladas y los sistemas de seguridad establecidos, el proceso de desmontaje de andamios contempla otra serie de pasos. ¿Quieres seguir obteniendo información sobre el desmontaje de andamios? ¡Descubre cómo hacerlo con ayuda de este post!

Pasos para desmontar un andamio

A la hora de hacer uso de cualquier herramienta lo más importante es el cuidado y la seguridad, tanto del personal interno y obrero que forma parte de la obra, como de aquellos agentes externos como por ejemplo los transeúntes o las construcciones adyacentes. 

Al momento de realizar el desmontaje una vez hemos terminado de necesitarlo, se deben seguir los siguientes consejos:

  • Pasos previos

Revisión general del estado del andamio, haciendo especial atención a los amarres. Es importante señalar que el proceso de desmontaje de un andamio se empieza por la parte superior. 

  • Protección

Al desarmar el andamio se deben preparar los equipos de elevación y disposición en el suelo de los materiales, en donde se recomienda trabajar en posición horizontal.

  • Piso superior

Se inicia colocando los soportes de las barandillas, las cuales se usan tanto para el montaje como para el desmontaje. Se retiran los amarres superiores para posteriormente proceder con los rodapiés y diagonales. 

Después se retira la barandilla más extrema y su marco para continuar retirando el módulo que le antecede (módulo anterior) hasta completar la totalidad del piso. El último a quitar es el módulo de la escalera para continuar hacia el piso anterior.

Realizaremos el mismo procedimiento por cada piso del andamio en ese orden, colocándolo con amarres conocidos como maquinilla o garrucha.

¿Quieres alquilar equipos de andamiajes en Málaga? ¡Andamios Berrocal es tu solución!

Los mejores equipos de andamios son aquellos que cuentan con una versatilidad y flexibilidad suficiente para cubrir cualquier estructura, sumado además a los componentes de seguridad más actualizados, y quien cumple con estos requisitos de manera completa es Andamio Berrocal, incluyendo en nuestra gama andamios especializados para fachadas y torres de andamiajes, pasando por cubriciones de estructura que incluyen pasarelas y protecciones.

Nuestro servicio está centrado en tu seguridad y protección, además de lograr que tu proyecto cuente con equipos que satisfagan tus necesidades. Si quieres los mecanismos necesarios para el funcionamiento más adecuado, contáctanos y tendrás asegurado tu proyecto.