¿Por qué es necesaria la revisión continua de andamios y plataformas?

La prevención es la mejor manera de evitar que suceda algo malo y esto se aplica a cualquier ámbito. Sin embargo, en materia de andamios y plataformas, la verificación constante de que todo funciona es mucho más que una forma de hablar. Existen normas y decretos de uso, revisión y mantenimiento de los mismos, y de su cumplimiento estricto depende la seguridad de quienes los utilizan.

En este sentido, el factor principal en la seguridad de andamios y plataformas es que estos sean aptos para poder realizar labores sobre ellos, debidamente instalados y supervisados por profesionales capacitados. 

¿Quieres saber qué métodos de seguridad deben aplicarse a los andamios? ¡Continúa leyendo el siguiente post! 

Métodos de seguridad para andamios y plataformas

Los métodos de seguridad para andamios y plataformas en cada fase de su utilización son: 

  • Previos al montaje 

Al elegir el andamio o plataforma, este debe corresponder exactamente al tipo de trabajo a ejecutar en la altura, esto es, tendrá que contar con las dimensiones y diseño que se adapten convenientemente al espacio disponible. Otro aspecto importante en esta fase es comprobar que se dispone de las certificaciones necesarias para el montaje. 

En la supervisión de cada uno de los componentes se permite detectar alguna posible oxidación, doblez o deterioro existente en alguna parte, y se ha de asegurar la resistencia y las condiciones adecuadas de la superficie de apoyo. Por último, tampoco debe olvidarse revisar la estabilidad del terreno para llevar a cabo el trabajo de forma segura.

  • Montaje y desmontaje

Verificados el espacio para el montaje y las dimensiones apropiadas del andamio, se procede a la delimitación del área (barandillas resistentes) para evitar así accidentes. A continuación, se instalan las señalizaciones en los distintos  espacios de trabajo (zona de carga, descarga, montaje y desmontaje, y tránsito, entre otras necesarias).

Para proceder al montaje y posterior desmontaje el encargado deberá realizar una supervisión estricta, ya que todo el procedimiento estará bajo su responsabilidad. Es la única persona que autorizará con su firma el empleo del andamio y plataforma. Por ello, se recomienda que las personas certificadas lleven tarjetas identificativas o algún otro elemento que permita reconocerlas.

Además, los trabajadores, operadores e incluso obreros deben recibir la formación correspondiente al montaje y desmontaje, así como de todas aquellas actividades relacionadas con su utilización, mantenimiento e inspección, ya que a cada andamio o plataforma se le aplica una norma diferente según su estructura.

¿Cómo mantener la seguridad en los andamios?

Para mantener la seguridad en los andamios, es recomendable que:

  • Los andamios móviles siempre tienen que asegurarse contra los movimientos involuntarios, contando con las conexiones y sus respectivos sujetadores de seguridad.
  • Para la estabilidad adecuada se deben montar las barras que son transversales.
  • Prohibido iniciar el montaje en un nivel superior cuando el inferior aún no está bien estable.
  • Nadie debe permanecer debajo de la estructura durante el montaje y desmontaje. 
  • El acceso a bases superiores debe hacerse por escaleras interiores fijadas al andamio y no subir o bajar de la plataforma por el exterior.
  • Para su uso debe estar instalado de forma completa. 

Andamios Berrocal: seguridad garantizada en andamios y plataformas

En Andamios Berrocal conseguirás los andamios y plataformas más seguros del mercado, pues cumplimos con todas las normas y la supervisión continua de cada elemento que forman estas estructuras. La integridad, tranquilidad y confianza de nuestros clientes es fundamental para nosotros.

¡Contáctanos! Contamos con personal cualificado y preparado, quienes realizan asesorías y seguimientos en cada proceso. Prestamos nuestros servicios en Málaga, Sevilla, Jaén, Córdoba, Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Melilla, Ceuta y localidades de la Costa, como Marbella, Fuengirola y Estepona.