TIPOS DE ANDAMIOS – REGULACIÓN, USOS Y CARACTERÍSTICAS.
En el artículo de hoy hablamos de los diferentes tipos de Andamios existentes y sobre cuáles se adaptan mejor a cada tipo de trabajo y situación.
Si te encuentras en este artículo, probablemente tengas dudas sobre qué tipos de andamios elegir para desarrollar el trabajo actual. Te guiamos en su elección:
¿Qué es un andamio y para qué sirve?
Primeramente comenzaremos aclarando qué es un andamio y para qué sirve:
Los Andamios son construcciones temporales a través de las cuales se realizan o restauran:
- Edificios, Plataformas, Puentes, Pasarelas, torres y todo tipo de construcción elevada sobre la que se trabaja a medianas o grandes alturas.
El material del que suelen estar hechas estas construcciones son principalmente el acero y la madera y la tipología de éstos en cuanto a diseño se diferencia en dos:
- Andamios Prefabricados
- Andamios Modulares
Tipos de Andamios según su peso, movilidad y uso.
¿Qué ley regula el uso de andamios en España?
La Norma UNE 76-502-90 clasifica los distintos tipos de andamios en función a una serie de métricas bien definidas. Si bien hemos mencionado que hay dos grandes tipos de andamios en relación a su diseño (Prefabricados y Modulares), esta norma los clasifica según sus rasgos en numerosos tipos:
- Andamios Ligeros. Son especiales para trabajos de carpintería, saneamientos, pintura, limpieza… su peso es bajo e indicados para ser usado por pocos usuarios.
- Andamios Pesados. En caso de que estés manipulando pesos elevados tales como hormigón, ladrillos, yeso… tendrás que emplear uno pesado.
- Andamios Móviles. Son muy ligeros y con ruedas para su fácil transporte. fabricados generalmente de aluminio.
- ¿Necesitas montarlos rápidamente? puedes trasladarlos y montarlos en el lugar de trabajo.
- Andamos fijos. Esta tipología se aplica a las grandes construcciones que cuentan con varias plataformas donde numerosos operarios pueden trabajar a la vez. Al ser empleados por numerosos operarios, éstos cuentan con rodapiés para garantizar la seguridad de los mismos.
- Andamios Cremallera. También se trata de andamios de gran peso, permitiendo hasta media tonelada de carga en una superficie de miles de metros cuadrados. Perfecto para grandes edificios y superficies.
¿Qué tipos de andamios se adaptan en mayor medida a tu trabajo?
Has de saber que además de estos tipos de andamios para la construcción, también los hay para espectáculos y escenarios, que si bien se emplean en un ambiente muy distinto, su utilidad es similar.
**Si necesitas asesoramiento sobre cuál se adapta a tu trabajo, no dudes en consultarnos en Andamios Berrocal, o llamándonos al 952 060 595 donde te informaremos y mostraremos nuestras modalidades sin compromiso.
Alquilamos andamios al mejor precio.