Tipos de Andamios

TIPOS DE ANDAMIOS

TIPOS DE ANDAMIOS – REGULACIÓN, USOS Y CARACTERÍSTICAS.

En el artículo de hoy hablamos de los diferentes tipos de Andamios existentes y sobre cuáles se adaptan mejor a cada tipo de trabajo y situación.

Si te encuentras en este artículo, probablemente tengas dudas sobre qué tipos de andamios elegir para desarrollar el trabajo actual. Te guiamos en su elección:

¿Qué es un andamio y para qué sirve?

Primeramente comenzaremos aclarando qué es un andamio y para qué sirve:

Los Andamios son construcciones temporales a través de las cuales se realizan o restauran:

  • Edificios, Plataformas, Puentes, Pasarelas, torres y todo tipo de construcción elevada sobre la que se trabaja a medianas o grandes alturas.

El material del que suelen estar hechas estas construcciones son principalmente el acero y la madera y la tipología de éstos en cuanto a diseño se diferencia en dos:

  • Andamios Prefabricados
  • Andamios Modulares

Tipos de Andamios según su peso, movilidad y uso.

¿Qué ley regula el uso de andamios en España?

La Norma UNE 76-502-90 clasifica los distintos tipos de andamios en función a una serie de métricas bien definidas. Si bien hemos mencionado que hay dos grandes tipos de andamios en relación a su diseño (Prefabricados y Modulares), esta norma los clasifica según sus rasgos en numerosos tipos:

  1. Andamios Ligeros. Son especiales para trabajos de carpintería, saneamientos, pintura, limpieza… su peso es bajo e indicados para ser usado por pocos usuarios.
  2. Andamios Pesados. En caso de que estés manipulando pesos elevados tales como hormigón, ladrillos, yeso… tendrás que emplear uno pesado.
  3. Andamios Móviles. Son muy ligeros y con ruedas para su fácil transporte. fabricados generalmente de aluminio.
    • ¿Necesitas montarlos rápidamente? puedes trasladarlos y montarlos en el lugar de trabajo.
  4. Andamos fijos. Esta tipología se aplica a las grandes construcciones que cuentan con varias plataformas donde numerosos operarios pueden trabajar a la vez. Al ser empleados por numerosos operarios, éstos cuentan con rodapiés para garantizar la seguridad de los mismos. 
  5. Andamios Cremallera. También se trata de andamios de gran peso, permitiendo hasta media tonelada de carga en una superficie de miles de metros cuadrados. Perfecto para grandes edificios y superficies.

¿Qué tipos de andamios se adaptan en mayor medida a tu trabajo?

Has de saber que además de estos tipos de andamios para la construcción, también los hay para espectáculos y escenarios, que si bien se emplean en un ambiente muy distinto, su utilidad es similar.

TIPOS DE ANDAMIOS

 

**Si necesitas asesoramiento sobre cuál se adapta a tu trabajo, no dudes en consultarnos en Andamios Berrocal, o llamándonos al 952 060 595 donde te informaremos y mostraremos nuestras modalidades sin compromiso.

Alquilamos andamios al mejor precio.

 

Deja un comentario