La seguridad en los andamios

seguridad-en-andamios

Los andamios son una estructura que no puede faltar en el momento de realizar obras de construcción o de rehabilitación, por lo que si tienes pensado realizar una de estas labores y necesitas utilizar un andamio debes estar al tanto de las medidas de seguridad que se deben tomar para su utilización. Así que para eso hemos preparado una guía para que conozcas las medidas de seguridad necesarias para utilizar los andamios y evitar accidentes.

Medidas de seguridad para trabajar en andamios

Si vas a utilizar un andamio para la ejecución de una obra civil debes conocer las normativas de seguridad para trabajar en andamios y escaleras que deben seguirse obligatoriamente para la prevención de accidentes. A continuación te contamos cuáles son:

Medidas de seguridad para antes del montaje:

Antes de realizar el montaje del andamio se deben tomar ciertas medidas preventivas que garanticen una buena ejecución del trabajo para que no tengas ningún problema que pueda retrasar la obra. Alguna de ellas son las siguientes:

  • Se debe realizar una selección adecuada del tipo de andamio para el tipo de actividad que se va a realizar.
  • Revisar que las dimensiones se adecuen al área donde realizará los trabajos.
  • Verificar la certificación necesaria del andamio.
  • Hacer una revisión del estado de todas las partes del andamio antes de armar.
  • Revisar la resistencia y las superficies de apoyo de donde se ubicará el andamio.
  • Contar con la supervisión de un profesional que se encargue de realizar el montaje de forma correcta y segura.

Medidas de seguridad para el montaje y desmontaje del andamio:

Durante el proceso de montaje y desmontaje también se requiere seguir ciertas medidas que garanticen que la operación sea segura. Aquí te mencionamos alguna de ellas:

  • Delimitar el área donde se ubicará  el andamio. 
  • El montaje y desmontaje debe realizarse con la supervisión de una persona autorizada para esta labor, ya que se encargará de verificar que la estructura esté completa durante su montaje porque  no se pueden suprimir ninguna de sus partes.
  • Hacer una señalización en las áreas donde estará ubicado el andamio para que los operadores sepan por donde pasar y evitar accidentes, como por ejemplo señales de zona carga y descarga, tránsito, entre otras.
  • La zona de trabajo y de paso deben estar aseguradas con el uso de barandas resistentes con una altura no menor a los 90 centímetros.
  • Se debe asegurar que cuando se realiza el montaje y desmontaje de la estructura no haya personas debajo de las mismas.
  • El andamio debe estar estable desde sus bases, de lo contrario no se puede proceder a instalar a un nivel superior.

Medidas de seguridad mientras el andamio está en uso:

Ya una vez que la estructura esté lista para utilizarse también se deben seguir medidas para que los operadores puedan realizar sus trabajos de forma segura, alguna de ellas son las siguientes:

  • Los operadores deben utilizar equipos de protección individual de carácter obligatorio.
  • El acceso a los andamios debe hacerse por medio de escaleras o pasarelas.
  • Se debe respetar la capacidad de carga del andamio ya establecida por el fabricante.
  • Si se van a instalar otros equipos sobre los andamios también se deben verificar su peso y dimensiones.
  • En los andamios sólo deben ser utilizados por el personal autorizado.

Riesgos y recomendaciones generales para el uso de andamios:

Los andamios son estructuras que deben ser utilizadas bajo supervisión, ya que de no hacerlo se puede correr el riesgo de que las estructuras se desplomen, caídas de objetos o se sufran caídas. Es por eso que recomendamos que todos los trabajadores y operadores deben recibir toda la formación necesaria antes de su utilización.

Alquila tu andamio de la mano de profesionales con Andamios Berrocal online

Si estás buscando una empresa de confianza donde puedas alquilar andamios para la realización de tus obras, y deseas que sean confiables y seguras, en Hermanos Berrocal podrás conseguir este tipo de estructuras, ya que somos profesionales en el sector y contamos con los mejores equipos. 

¡Contáctanos para solicitar un presupuesto y resolver todas tus dudas!