Andamios y su gran enemigo: el viento

andamios

Si dentro de tus proyectos está construir, remodelar o trasladar materiales pesados… El uso de andamio en la construcción es un recurso que no puedes omitir, puesto que mediante este se permite el acceso del personal que realizará las labores desde distintos puntos de la construcción. También transportarán materiales de un lugar a otro dentro de la obra, ya sea edificación o rehabilitación de fachadas

Sin embargo, a la hora de solicitar el alquiler de un andamio debes elegir el que mejor se adapta a tus necesidades, además de evaluar varios criterios de seguridad entre los que destaca cómo se aseguran, las protecciones que los integran y los sistemas de seguridad contra el viento en andamios, siendo este último punto de gran importancia dado al riesgo que implica mantener a un trabajador en alturas.

Conoce más a fondo cómo evitar que el viento genere daños al hacer uso de un andamio en tu obra de construcción acompañándonos en el siguiente post.

¿Por qué es importante evitar el viento al usar un andamio?

Existen diversos riesgos a la hora de trabajar en alturas y trasladar material pesado, como son:

  • Caídas tanto de personas como de material.
  • Desplome de estructuras.
  • Sobre esfuerzos empleados para el movimiento al montar o desmontar equipos o materiales.

Para evitar todas estas circunstancias es necesario contar con equipos de andamio altamente cualificados donde debes contemplar una serie de características con estándares adaptados a tus necesidades. Entre estos aspectos encontramos:

Versatilidad y flexibilidad: 

Un andamio debe contener estos dos aspectos para que pueda cubrir y adaptarse a cualquier área o estructura.

Seguridad: 

Cada tipo de andamio debe contar con sistemas y mecanismos que aseguren el trabajo y que a su vez permita al trabajador que hace uso de este equipo sentirse resguardado para poder llevar a cabo su labor de forma adecuada. Por ello debe poseer pie de seguridad, plataformas antideslizantes, barandillas, entre otras.

Resguardo del área de trabajo: 

Al llevarse a cabo una construcción o reestructuración en cualquier espacio, el paso de transeúntes o vehículos es constante e incluso imposible de suspender, para ello se debe contar con medidas de resguardo del área en construcción evitando así el daño a terceros con vallas, señalizaciones e incluso a través del mismo sistema de andamios que incluyan herramientas acordes y diseñadas para evitar accidentes.

Equipamiento y entrenamiento: 

Desde la solicitud del andamio pasando por la instalación, uso y desinstalación se debe contar con un plan de trabajo junto a las normas de protección y seguridad para que cada implemento sea utilizado de forma adecuada sin prescindir de ningún detalle, puesto que la ausencia de cualquier paso o recordatorio marcarán la diferencia.

Si estás buscando restauración o mantenimiento de fachadas, debes contar con un sistema de estabilización de andamios, ya que el mismo soporta las acciones del viento evitando vuelcos en la estructura, resistiendo a su vez a cualquier efecto medioambiental.

En el momento de solicitar un equipo de andamios no solo se debe evaluar los aspectos físicos, puesto que la naturaleza hace sus jugadas y con ella no se pueden tomar acciones a la ligera, como por ejemplo el viento que presenta diversas intensidades por lo que hay que estar preparado sobre todo al trabajar en las alturas. 

Alquila los equipos de andamios en Berrocal

Para optar por el andamio más adecuado a tu obra, construcción o remodelación Andamios Berrocal cuenta con una gama de sistemas con increíbles características, todas con protección y seguridad contra el viento además de un personal altamente cualificado para su uso e instalación.  

Para nosotros es importante aportar un equipo de calidad tanto en herramientas como en los profesionales que ayudarán a que tu obra cuente con los sistemas de los más altos estándares.

¿Necesitas alquilar equipos de andamios? Contacta con Andamios Berrocal.