Normativas para instalar andamios

normativas

La utilización de andamios en el ámbito de la construcción juega un papel muy importante, dado su alcance y la ayuda que comprende la incorporación de estas herramientas. Es por ello que se debe de seguir un protocolo muy estricto en las normativas de instalación de andamios

Ahora bien, su instalación o montaje, al igual que la desinstalación y uso, debe seguir una serie de medidas de seguridad y el cumplimiento de normas estipuladas que los rigen.

Es de resaltar que los materiales con los cuales los andamios son diseñados, elaborados y puestos en marcha deben ser de calidad y sin ningún tipo de desperfecto, así como con la resistencia adecuada para que tengan un largo periodo de vida útil. Por ello, cada material es supervisado y suplantado siempre que se considera necesario y oportuno. 

¿Te gustaría seguir obteniendo información sobre las normas para la instalación de andamios? ¡Quédate leyendo este post y aprende todo lo necesario sobre cómo tiene que ser un perfecto andamio!

Normas que se deben seguir para instalar un andamio

Toda instalación de andamios conlleva una serie de procesos, los cuales a su vez deben seguir unas normas y unos parámetros, y más cuando hablamos de personas trabajando en las alturas, las cuales utilizan equipos metálicos con sub-partes que se conjugan entre sí para formar una estructura que les va a servir para trasladarse o transportar materiales. 

Es por ello que de entre las muchas normas existentes para instalar andamios que hay que cumplir, se debe velar sobre todo por las que nombraremos a continuación: 

  • Dimensiones

Tanto las piezas auxiliares como las principales deben contar con la capacidad y espacio suficiente para el trabajo que se requiera llevar a cabo, evitando sobrecargar el peso o función a la cual está destinada, ya que ello puede ocasionar daños.

  • Revisión

Antes de su utilización, los andamios deben ser sometidos a pruebas y reconocimiento bajo el personal especializado y realizarse un nuevo chequeo después de temporadas de mal tiempo o de largos periodos sin utilizarlos. De igual forma, el recorrido o monitoreo diario para las labores del día a día es un requisito ineludible.

  • Estabilidad

Todos los sistemas o elementos de unión, así como las piezas de engranaje, deben garantizar la seguridad y estabilidad del andamio en su conjunto, donde cada uno de ellos se complemente de manera general sin que ninguno presente diferencias ni de calidad ni de ajustes.

De igual forma se aplica al uso de los puntos de anclaje a la hora de hacer uso de aquellos que se sujetan a las fachadas, por lo que se deben contar con suficientes para su agarre. 

Es importante señalar que también debe hacerse una revisión del terreno para garantizar la estabilidad del mismo antes de proceder al montaje.

  • Certificaciones

Instrucciones para montar un andamio y condiciones para su uso y montaje al igual que para su mantenimiento y posterior desmontaje, razón por la cual no se debe hacer ninguna modificación, cambio o ajuste por el contratista sin ser evaluada por expertos, al igual que los riesgos que ello traería consigo.

  • Indumentaria

Al momento de la instalación, uso y desmontaje, el personal debe contar con la indumentaria específica para montar andamios, correspondiente y necesaria con el fin de prevenir situaciones de riesgo.

Cabe señalar que cada una de estas normas, y las demás existentes dentro de las leyes que regulan la presente temática, deben quedar estipuladas en el contrato previamente establecido, acordado y firmado por las partes como aval del compromiso y cumplimiento de lo acordado.

Alquila tu andamio con Andamios Berrocal

Alquilar un andamio no es solamente contratar a un equipo, sino que el mismo debe contar con los mejores estándares de calidad y el cumplimiento correspondiente de las normas que la legislación y la fabricación señale para cada una de estas herramientas. 

Es por ello que en Andamio Berrocal te ofrecemos todas estas características y muchas más junto con el adecuado asesoramiento de nuestros expertos, quienes día a día siguen especializándose para ofrecer un servicio de calidad con andamios certificados bajo el cumplimiento de las normas europeas

Contáctanos y juntos revisaremos cada una de las normas de fiel cumplimiento para poder llevar a cabo la instalación del andamio que tu proyecto necesita, asegurándonos que cada elemento sea el adecuado.