¿Conoces los andamios homologados para obras?

La seguridad en los espacios profesionales es de vital importancia en cualquier ámbito y más aún cuando el trabajo se desarrolla en las alturas. En este último supuesto, especialmente, cada equipo utilizado debe ser de alta calidad y fiabilidad, garantizando la estabilidad de la superficie y evitando así accidentes laborales. ¿Conoces los andamios homologados para obras?

Es muy importante entender que tener en nuestras manos la vida del personal que trabaja en las obras implica una responsabilidad muy grande. Por ello, se recomienda que en el momento en el que necesitemos llevar a cabo una obra o un proyecto de construcción que requiera de andamios, sean andamios homologados. 

Pero, ¿cómo saber si un andamio es homologado o no?  ¿qué empresa cumple con esta exigencia?  En Andamios Berrocal te lo queremos explicar. ¡Te invitamos a que sigas leyendo con nosotros este post!

¿Qué características debe tener un andamio para obras homologado?

En las obras de edificación o remodelación es indispensable el uso de andamios, ya que ejercen de medio auxiliar para ejecutar las obras, tanto en el traslado de los materiales como en el acceso del personal a través de las construcciones. 

Por ello, a la hora de contratar los servicios de alquiler de andamios, debes asegurarte de que los mismos cuenten con los siguientes aspectos: 

  • Seguridad

Los andamios de obras deben ser seguros. El manejo de los materiales, el peso de las cargas y el personal están en un riesgo constante originado por el trabajo en las alturas, lo que implica que algún objeto se pueda caer, resbalar o tropezar, al igual que las personas. Por este motivo principalmente, los andamios deben contar con las dimensiones y los diseños adecuados para cada área y labor a ejecutar. 

  • Supervisión

Se debe verificar que los andamios no posean oxidación o corrosión y, de igual forma, realizar pruebas previas para comprobar su capacidad de carga y que los demás utensilios del mismo se encuentren bien ajustados. Y por supuesto, en cuanto a la instalación y desinstalación de los andamios, deben ser realizadas por profesionales certificados bajo las exigencias de ley.

  • Certificaciones

La homologación de un andamio para obras es el aval del cumplimiento de una serie de normas de fabricación ajustadas a parámetros, materiales específicos, medidas y espesores en tubos, entre otras. A su vez, deben cumplir una serie de prácticas para garantizar la estabilidad, durabilidad y aplicación de las normas bajo las que fueron elaborados.

En este contexto, a la hora de solicitar equipos y materiales de andamios, se recomienda hacer uso de aquellos que las autoridades competentes hayan catalogado como aptos para su uso mediante certificación. De esta forma, es posible evitar cualquier tipo de inconveniente y garantizar que son de altos estándares de calidad y seguridad.

  • Versatilidad

A través del uso adecuado de los materiales, se llega al cumplimiento de los objetivos trazados en una obra. Si el equipo es multidireccional y ajustable mucho mejor, pues se estaría ahorrando el desgaste innecesario de tiempo, dinero, traslado, talento humano y, lo mejor de todo, estaría cubriendo las diversas necesidades de la construcción y/o remodelación con el mismo andamio. 

Alquila los mejores andamios de obras homologados en Andamios Berrocal

Elegir una empresa que tenga como aval el cumplimiento de las normas y que, además, posea continuidad en la rama de la construcción, genera tranquilidad al momento de requerir de sus servicios.

A razón de ello, Andamios Berrocal cuenta con certificaciones y homologaciones, cumpliendo así con todos los requisitos técnicos de seguridad, ofreciéndote diversidad en andamios y el asesoramiento que necesitas para evitar poner en riesgo a tu personal y a tu obra en general.  

¡Contáctanos! ¡Seguridad garantizada!