Andamios para construcciones

Los andamios para construcciones son un complemento esencial para los constructores a la hora de edificar y/o rehabilitar alguna obra o tejado. En función del trabajo que estén llevando a cabo variará el tipo de andamio, sus partes y funcionalidad, ya que estos deben ajustarse a las necesidades, seguridad del momento y espacio para el cumplimiento de normas. 

Este tipo de estructuras son un requisito fundamental, ya que permiten el traslado del personal en las distintas áreas de la construcción, además de los materiales y equipos de construcción, remodelación, rehabilitación, etc. Ahora bien, al contratar una empresa de alquiler de andamios, es importante la garantía en sus materiales y referencias de seguridad. Es importante recordar que este será el soporte de muchas vidas, tanto para quienes estén trabajando como para quienes transitan alrededor de las obras. 

¡Acompáñanos en el siguiente post y descubre los tipos de andamios para construcciones y sus características! 

¿Cuáles son los principales tipos de andamios para construcciones?

Los tipos de andamios pueden clasificarse según diferentes aspectos, entre los que se encuentran la función, el tipo de construcción, las preferencias del usuario, los materiales, etc. 

Dentro de los principales andamios para construcciones destacamos los siguientes: 

  • Andamio de fachada

Su uso está extendido para el revestimiento de obras nuevas, restauraciones y rehabilitaciones de edificios, contando con diversas plataformas y accesos. Este sistema está compuesto principalmente por marcos unidos mediante plataformas, barandillas y diagonales, lo que hace que sea un conjunto adaptable a cualquier fachada. Concretamente, para facilitar las acciones de montaje, celeridad y seguridad en el proceso, los más adecuados son los andamios DORPA.

  • Andamio multidireccional 

Se caracteriza principalmente por utilizar pies verticales con discos o rosetas, permitiendo desplazamientos en distintas direcciones a la vez; ofrece posibilidades que con los andamios tradicionales no se pueden conseguir. En relación a ello, estos andamios también son llamados andamios de volumen, pues disponen de un disco con 8 alojamientos cada 50 cm, facilitando el montaje de todos sus elementos y aportando un conjunto de gran rigidez y estabilidad. 

Para mayor seguridad y confianza, se debe evaluar que este tipo de andamio se encuentre certificado bajo las normas europeas EN 12810-1/2 y EN 12811-1/2/3. Es el caso del andamio BRIO, por ejemplo, con el que se puede abordar el montaje de cúpulas, parámetros irregulares, pasarelas, escenarios, estructuras para deportes de escalada o soportes publicitarios, entre muchas otras.

  • Andamios de aluminio 

Este tipo de andamio brinda ligereza y comodidad de trabajo en las alturas. Asimismo, aporta mayor movilidad y transporte. Además, si se opta por los andamios de aluminio con un tipo de montaje 2P innovador, se puede ajustar la estructura a distintos tipos de construcción. Todo ello en función de las necesidades de altura y espacio disponibles, como el andamio de aluminio Layher basado en el montaje 2P que dispone de distintas certificaciones.

Ventajas del uso de andamios para construcciones

El uso de andamios para la construcción proporciona increíbles ventajas como:

  • Seguridad

Son de vital importancia las condiciones de seguridad con las que debe contar todo ambiente laboral y más si es en las alturas. Por ello, un andamio debe contar con sistemas de seguridad para reducir el riesgo de enfrentar cualquier situación de peligro.

  • Capacidad 

Los andamios son idóneos para sobrellevar grandes cargas de peso, permitiendo con ello que se haga uso de diversos equipos y materiales necesarios para cumplir con mayor precisión el trabajo por parte de los obreros y demás personal. 

  • Accesibilidad

Permiten alcanzar zonas de la construcción prácticamente inaccesibles o de mucho riesgo. 

Consigue los mejores andamios para construcción en Andamios Berrocal

En Andamios Berrocal podrás conseguir protección, seguridad y calidad garantizada en cuanto a montaje y alquiler de andamios para tus proyectos de construcción. Además, contamos con gran experiencia siendo una de las empresas pioneras en el sector.

¡Contáctanos! Prestamos servicio en Málaga, pero también en Sevilla, Jaén, Córdoba, Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Melilla, Ceuta y localidades de la Costa como Marbella, Fuengirola y Estepona. Nuestro personal altamente cualificado hará de tu obra un lugar con el más alto estándar en equipos y herramientas para lograr un trabajo limpio, rápido y, sobre todo, seguro.